BREVE HISTORIA DEL FRAISIER

HISTORIA 

Para complementar la clase práctica aquí dejo una breve historia de este rico postre.
Su origen es  incierto, muchos  lo sitúan en el 1860 época en la que también fue creada, la tarta L’Opera, aunque a diferencia de esta se desconoce su autor y sólo se sabe que llegó para situarse como una de las grandes tartas de su repostería.  El origen de su nombre deriva de la palabra francesa fraise, fresa en francés. El uso de fresas es su principal característica al aporta frescura y textura.
Fue popularizado por la pastelería Lenôtre bajo el nombre de Bagatelle, un postre creado en 1966, en referencia a los jardines del mismo nombre del Bosque de Boulogne.
La tarta fraisier consiste en un pastel de capas de bizcocho genovés bañados en almíbar de cerzas , una capa de crema muselina y fresas. Suele terminarse con una capa de mazapán o merengue italiano dependiendo de la variante.
Originalmente se usaba una crema de mantequilla, pero poco a poco se ha ido derivando en una muselina, en la que se unen en diferente proporción la crema pastelera y la de mantequilla.
La Crema  Mousseline
 Es una variación de la crema pastelera a la que se le añade mantequilla y le da textura mas más suave y cremosa por lo tanto es utilizada para cubrir  bizcochos y  darle un toque delicado. Se utiliza en la pastelería francesa para rellenar buñuelos, milhojas de hojaldre, tarta o, incluso, combinarla con frutas.


GENOISE O GENOVESA

Su origen se debe a la ciudad de Génova, aunque ha sido adoptado por la repostería francesa.  
El término bizcocho proviene del latín y significa "cocido dos veces," encontrándose representaciones del mismo en la tumba del Faraón Ramsés III, en la ciudad de Tebas. Debido a su fácil conservación era uno de los alimentos más utilizados para soldados y navegantes.
Pero al  bizcochuelo clásico, con una sola cocción, que tiene su propia receta según la región, se lo denomina también genoise.  Fue y es muy difundido en España y pasó a Japón por los  misioneros en el siglo XII.
Los primero también se realizaron en el antiguo Egipto alrededor del año 3.000 a.C, consistían en un pastel de harina y miel que rellenaban con higos y dátiles con las cuales festejaban los cumpleaños de niños y hombres de la realeza, teniendo en cuenta las fases de la luna para contar los años.
La mayor de las veces se utiliza como base para preparar  tortas, las más tradicionales, las de cumpleaños.
Una genovesa es un bizcocho italiano bautizado en honor de la ciudad de Génova  relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen. No se  debe confundir con el pain de Gênes, que es un pastel de almendra, por su similar composición y uso básico con el pan di Spagna (‘pan de España’), otro bizcocho italiano.
Emplea huevos enteros, a diferencia de otros que baten las yemas y claras por separado. Los huevos, y a veces yemas adicionales, se baten con azúcar y se calientan al mismo tiempo al baño María o al fuego, hasta un estado conocido por los pasteleros como «punto cinta». La genovesa suele ser un pastel relativamente magro, procediendo la mayoría de su grasa de las yemas de huevo, pero algunas recetas añaden también mantequilla derretida antes del horneado.

Sirope simple
 Es la mezcla de una parte de azúcar y otra de agua y colocarlo en un ollita hasta que se disuelva el azúcar
MASAPAN
 El mazapán se elabora  a partir de una combinación  de almendras crudas, peladas y molidas, y azúcar. De  incierto origen  para algunos autores, el mazapán se ha mantenido  a lo largo de los tiempos, manteniendo   su «receta original» utilizada ya  sea de forma artesanal o industrial, su fabricación se ha mantenido fiel a la receta original para sus diferentes variedades.
Son varias  las teorías que hacen alusión al origen del universal mazapán, entre historia lo ubican  en diferentes sitios: Bagdag, Venecia, Lübeck, Chipre Toledo etc, en siglos anteriores, en diferentes puntos de Europa y del norte de África se elaboran dulces similares, conocidos bajo nombres muy parecidas.
 En la antigua Grecia los pasteleros helenos confeccionaban postres a base de almendra y azúcar o miel, considerados exquisitos en el tiempo de Pericles (495-429 a.C.),  en la isla de Samos. Entre las Muchas son las anécdotas vinculadas al mazapán elaborado por las religiosas del convento de San Clemente. Cabe mencionar, por ejemplo, la gran afición a su degustación por parte de Isabel la Católica y su nieto Carlos I, quien en 1556, estando enfermo en el monasterio de Yuste, encargaba mazapán a las monjas de San Clemente. En un principio, el mazapán estuvo reservado únicamente para las mesas más privilegiadas, dado el elevado precio de sus ingredientes. A partir del siglo XIII, en los banquetes reales europeos eran comunes.

Infografía 


Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE RON BEN ISRAEL.

EXTRACCIÓN DE LA MIEL DE AGAVE